Derechos de la infancia y la adolescencia

¡Protege, provee y participa!

Propósito general

Identifica los Derechos de la Infancia a través de los Derechos Humanos Universales, sus fundamentos, principios, su clasificación, así como los instrumentos en los que son declarados y reconocidos a nivel internacional y nacional, en razón de proteger, proveer y participar de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes del Estado y sus municipios.

El programa está dirigido a público general, a docentes, a supervisores de zona escolar, e interesados en el tema de derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

• 2 semanas
  • 8 horas lectivas
  • Autogestivo
  • Acceso gratuito
  • Documento de Acreditación 100% gratuito al finalizar el curso en apoyo a la contingencia sanitaria de COVID-19.
  • Inscríbete cualquier día del año.

UVEG en apoyo a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, pone a disposición de la ciudadanía y todas las instituciones educativas 18 cursos auto-gestivos de manera totalmente gratuita, para que puedan continuar estudiando desde la seguridad de su hogar, y evidenciar su aprendizaje con un documento de acreditación

Módulo 1. Inducción a los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia.

1. ¿Qué son los Derechos Humanos?

• Definición de los Derechos Humanos.
  • Antecedentes de los Derechos Humanos.
  • Los principios de los Derechos Humanos.
  • La dignidad de la persona humana.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. ¿Cuáles son los Derechos de la Infancia?

• Los Derechos de la Infancia son Derechos Humanos.
  • La Declaración y Convención de los Derechos del Niño.
  • Los principios de los Derechos del Niño.
  • La Clasificación de los Derechos de los Niños.
    • Derechos de provisión.
    • Derechos de protección.
    • Derechos de participación.

3. ¿Cómo proteger los Derechos de la Infancia?

• La normativa General de los Derechos del Niño.
  • Los principales instrumentos internacionales y nacionales en los que son declarados y reconocidos los Derechos del Niño.
  • Los protocolos de atención a la Infancia.
  • Casos de violación a los Derechos de la Infancia y los mecanismos para su protección en el Estado.
  • Manifiesto por los Derechos del Niño.

Descarga el folleto informativo.

¿Tienes dudas? Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes