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Cursos y Diplomados en línea para personal de Educación Básica

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Cursos

Diplomados

Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales.

Propósito general

Aplica soluciones educativas que integran el uso de la tableta digital en la construcción de ambientes de aprendizaje que permitan la transformación de su práctica docente.


NIVEL Y SERVICIO:
Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica.

  • 12 semanas
  • 120 horas lectivas (3 cursos de 40 horas)
  • 100% virtual
  • $3,600.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su práctica docente.
  • Conoce información relacionada con la asignatura que imparte utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Selecciona y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
  • Selecciona recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyen el desarrollo de los contenidos de la asignatura que imparte.
  • Emplea el modelo 1 a 1 de forma integral, tomando en cuenta las responsabilidades que adquieren la escuela, el alumno y la familia.

Especificas:

  • Identifica las características y funcionamiento básico de una tableta digital, así como el uso de aplicaciones productivas y educativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Describe la funcionalidad del modelo 1 a 1, a partir de la identificación de las implicaciones y características que lo integran.
  • Define las responsabilidades que adquieren la escuela, el alumno y la familia, al implementar un programa 1 a 1.
  • Establece las condiciones logísticas, técnicas y de uso de los dispositivos, para implementar un programa 1 a 1 de forma eficaz.
  • Reconoce y estructura los elementos para planear y diseñar una secuencia didáctica con el uso de la tableta digital y en el marco de los lineamientos pedagógicos.
  • Desarrolla un proyecto para la integración de la tableta digital en el aula de acuerdo al plan de estudio y considerando cuatro etapas básicas: planeación, diseño de la estrategia de evaluación, implementación e innovación.

Alineación PPI

Atiende a las dimensiones 1,2 y 3 del PPI.

Contenido temático

Curso 1. La tableta digital y su uso educativo. (40 horas).

Módulo 1. Características y funcionamiento básico

  • La tableta digital y sus características
    - La tecnología en la educación.
    - Características físicas.
    - Sistema operativo.
    - Diseño del dispositivo.
    - Funciones principales.
  • Funcionamiento básico de la tableta digital
    - Personalización del dispositivo.
    - Sincronización de cuentas.
    - Manejo de aplicaciones de uso general.
    - Conectividad con otros dispositivos.
    - Recomendaciones para el mantenimiento de las tabletas.

Curso 2. Integrando la tableta digital en el aula. (40 horas). Módulo

1. Planificación de proyecto para la integración de las tabletas en el aula: modelo 1 a 1.

  • ¿Por qué debemos adaptar nuevos modelos educativos que integren las TIC?
  • ¿Cómo usamos la tecnología?
  • ¿Qué significa el aprendizaje 1 a 1?
    - Responsabilidades de la escuela y responsabilidades de la familia (acuerdos)
    - Principales inconvenientes en la implementación de un modelo 1 a 1
      Videos
      Redes sociales
      Juegos
      Descargas
      Mensajería
      Control parental
  • Políticas para una implementación efectiva de actividades que integran la tableta digital
    - Consideraciones durante la planeación de actividades
    - Políticas de uso
    - Evaluación de experiencias con el uso de la tableta digital.

Módulo 2. Aspectos didácticos a considerar en actividades aprendizaje al integrar tabletas en el aula.

  • Estándares ISTE de tecnología 2016
  • Modelo TPACK
    - Métodos y modelos de aprendizaje
      Aprendizaje por descubrimiento
      Aprendizaje basado en problemas
      Flipped classroom
    - Modalidades educativas
      Presencial
      E-Learning
      B-Learning
  • Elaborar una secuencia didáctica para tableta
    - Consideraciones del entorno
    - Estructura de la clase
    - Recursos y caja de herramientas
    - Evaluación
    - Taxonomía digital
  • Ejemplos de planes de clase
  • Casos de éxito

Curso 3. Desarrollando mi propuesta educativa con la tableta digital. (40 horas).

Módulo 1. Desarrollo de un proyecto para la integración de la tableta digital en el aula.

  • Planificación del proyecto para la integración de la tableta en el aula.
    - Planeación y objetivos de aprendizaje
    - Conexión y recursos tecnológicos
    - Políticas de uso
    - Tiempo de uso
  • Desarrollo e implementación del proyecto
    - Experimentación de la integración de tabletas digitales en actividades de enseñanza y aprendizaje
    - Instrumentos y entornos de trabajo para el desarrollo de actividades de aprendizaje con tabletas digitales

Módulo 2. Seguimiento y evaluación del proyecto para la integración de tabletas en el aula.

  • Definición de un sistema de evaluación del proyecto
    - Objetivo de evaluación
    - Indicadores a medir
    - Instrumentos de evaluación
    - Seguimiento y evaluación
  • Innovación educativa a partir de experiencias y resultados
    - Reporte de evaluación de resultados e impactos del proyecto para la integración de las tabletas en el aula
    - Transmisión de experiencias y resultados de la integración de tabletas digitales en actividades educativas

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Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

Propósito general

Implementa estrategias de acción enfocadas a la función de la tutoría como proceso de apoyo, acompañamiento y seguimiento para el desarrollo profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso en el marco de las prioridades educativas y la organización y funcionamiento de los centros escolares para la mejora de la calidad educativa.


NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Migrantes, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica así como cualquier figura educativa que realice funciones de tutoria.

  • 12 semanas
  • 120 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $3,600.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

  • Desarrolla habilidades para la creación de estrategias y herramientas para apoyar la práctica educativa de los docentes de nuevo ingreso e impactar en una educación de calidad.
  • Colabora con sus pares y personas involucradas en el proceso tutorial para generar ambientes de comunicación, confianza y aprendizaje que permitan orientar los procesos educativos de los tutorados e identificar sus necesidades profesionales.
  • Reconoce las prioridades de la educación básica como un elemento fundamental para la organización y funcionamiento de la escuela.
  • Participa en el trabajo colegiado como una estrategia para la mejora de la calidad educativa en las escuelas.

Especificas:

  • Reconoce los elementos de la tutoría efectiva como estrategia de apoyo para el acompañamiento durante el primero año de ingreso a la docencia con el propósito de fortalecer la mejora de sus prácticas de enseñanza.
  • Diseña estrategias de apoyo para generar ambientes favorables de comunicación, confianza y aprendizaje para la detección y el seguimiento de las necesidades educativas de los docentes de nuevo ingreso.
  • Valora la práctica docente a partir de los elementos metodológicos de observación de clases y de la colaboración y diálogo entre pares.
  • Identifica la Ruta de mejora Escolar como la estrategia fundamental para reconocer las necesidades educativas y diseñar acciones que incidan en un servicio de calidad, con base a las prioridades educativas, la organización y funcionamiento de la escuela.
  • Reconoce los espacios y recursos de apoyo profesional dentro y fuera de la escuela para enfrentar los retos y necesidades de su intervención tutora y estar en posibilidades de orientar la práctica docente de los tutorados.

Alineación PPI

Para atender lo planteado por el Artículo 22 de la LGSPD.

Contenido temático

Módulo I. La función de la tutoría en el Desarrollo Profesional Docente.

  • Análisis de la experiencia personal del ingreso a la docencia.
    - Cómo fue mi inserción en la docencia.
    - Vinculación con la comunidad educativa y el colectivo docente.
    - Retos a los que se enfrenta los maestros de nuevo ingreso.
  • Atributos de la tutoría efectiva.
    - Qué entendemos al hablar de tutoría a docentes.
    - Marco legal del servicio de tutoría.
    - Funcionamiento y organización de la tutoría.
    - Características y funciones de la tutoría en la educación básica.
    - Acciones básicas del tutor y tutorado.

Módulo II. Prácticas para mantener y enriquecer la interacción tutorial.

  • Características de la interacción tutorial y generación de ambientes adecuados para la tutoría.
    - Las formas de relación entre el tutor y tutorado
    - Estrategias que posibilitan ambientes favorables para el aprendizaje
    - Una comunicación efectiva.
  • Diseño de estrategias para identificar las necesidades profesionales de los docentes de nuevo ingreso.
    - Saberes y necesidades de los docentes de nuevo ingreso
    - Aspectos a fortalecer en la práctica docente
    - Alternativas de atención a las necesidades de los docentes.

Módulo III. Estrategias de intervención tutorial para favorecer la mejora de la enseñanza.

  • Herramientas de apoyo a la función del tutor.
    - Metodología, momentos y descripción de conceptos para la observación de clases.
    - Práctica de observación del trabajo en el aula como medio de aprendizaje.
    - Análisis de la práctica docente y sugerencias respecto a la dinámica de la clase.
  • La mejora de las prácticas de enseñanza.
    - Análisis de planificaciones de clase y de los trabajos o producciones de los alumnos.
    - La planificación didácticas y las formas de evaluación de los aprendizajes esperados
    - Criterios para valorar el desempeño de los alumnos.
    - Análisis de instrumentos y registros de evidencias de aprendizaje de los alumnos.
    - Sugerencias pedagógicas para la mejora en el tratamiento de los contenidos curriculares y la intervención docente.
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento para fortalecer la tutoría.
    - Logros y dificultades del proceso de observación de clase y del desempeño de los alumnos.
    - Acciones para mejorar la planificación didáctica y la intervención docente

Módulo IV. La tutoría en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela.

  • La comprensión de la escuela como una institución que aprende y se auto organiza.
    - Sistema básico de mejora escolar. Prioridades educativas.
    - La autonomía de la gestión en la escuela y la participación de padres de familia.
    - Diagnóstico del contexto de la escuela.
    - La escuela al centro: Formas de organización y funcionamiento de la escuela.
  • Factores que inciden en el trabajo colegiado y el logro de los propósitos educativos en la escuela.
    - El consejo técnico escolar un espacio para el aprendizaje.
    - La Ruta de Mejora Escolar como eje rector para la mejora de los aprendizajes.
    - Los indicadores educativos y su relación con la Ruta de Mejora Escolar.
    - la función tutora desde la escuela para el fortalecimiento de los ámbitos de la gestión escolar.
  • Redes de apoyo y desarrollo profesional de tutores y docentes de nuevo ingreso.
    - La profesionalización docente como parte fundamental para la mejora educativa.
    - Plan de formación para la mejora de la intervención tutora

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Diplomado para SEP en Habilidades Digitales para la Labor Docente

Propósito general

El participante utilizará recursos didácticos digitales que le permitirán impactar su trabajo docente.


NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica

  • 12 semanas
  • 120 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $3,600.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

  • Analiza a través de la autogestión del aprendizaje, elementos de nuevas tecnologías que le permiten contextualizar ambientes educativos, apoyados de recursos digitales

Especificas:

  • Identifica las funciones básicas de la computadora y de internet para utilizarlas en su práctica.
  • Realiza prácticas de implementación para observar los resultados de la aplicación de recursos digitales.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Realiza procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Gestiona sus propias capacidades para aprender de manera autónoma.

Alineación PPI

Atiende las dimensiones 1,2 y 3 del PPI.

Contenido temático

Módulo 1. Habilidades computacionales básicas para la labor docente

  • Uso y cuidado de la computadora
  • Manejo efectivo del sistema operativo Windows
  • Uso de los navegadores de Internet y herramientas de Google
  • Uso del correo electrónico Uso de redes sociales

Módulo 2. Habilidades para el uso de recursos didácticos digitales en el aula

  • Introducción a las nuevas tecnologías y la educación
  • Uso del programa Windows, Movie Maker y Youtube/Utubersidad
  • Uso del programa GIMP
  • Uso de Blogger
  • Exploración de plataformas educativas
  • Diseño de presentaciones ejecutivas en PowerPoint
  • Recursos para la administración de la información
    - Procesador de texto
    - Hoja de cálculo

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Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender a aprender.

Propósito general

Fortalecer sus competencias didácticas para el diseño de planificaciones centradas en estrategias de enseñanza, desde las distintas asignaturas/campos formativos, que generen ambientes propicios para el logro de los aprendizajes de los alumnos y el fortalecimiento de las competencias para aprender a aprender.


NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Docentes y técnicos docentes.

  • 4 semanas
  • 40 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $1,200.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Aprendizaje esperado

  • Reconoce la importancia de diseñar situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos de formación de la educación básica.
  • Reflexiona sobre el papel de la organización de los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente.
  • Analiza la utilidad de la planificación didáctica como una herramienta para el logro de los propósitos educativos
  • Conoce la relación que debe haber entre sus planificaciones y las habilidades cognitivas para que sus alumnos aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.
  • Describe la importancia de las habilidades cognitivas y su papel en el desarrollo de las competencias de los alumnos.
  • Expresa la importancia de incluir en su práctica docente estrategias didácticas que permitan a sus alumnos observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar sus ideas propias.
  • Describe las características de las estrategias didácticas para revisar la congruencia entre éstas y la forma en que las incluye en su práctica docente.
  • Reflexiona sobre la importancia del uso de estrategias didácticas que permitan a sus alumnos el fortalecimiento de sus competencias.
  • Utiliza estrategias, técnicas y herramientas de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de los alumnos.
  • Determina, a partir del análisis de las evidencias de su planificación didáctica, aspectos a mejorar en su función docente.

Alineación PPI

Para atender la Dimensión 1, 2 y 3 del PPI

Contenido temático

1. La planificación y los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias

  • La planificación de ambientes de aprendizaje
  • Secuencias didácticas. Competencias para aprender a aprender

2. Los propósitos educativos y los enfoques didácticos

  • La relación entre los elementos de la planificación didáctica con los propósitos y enfoques
  • Valorar el tipo de práctica docente

3. Competencias para aprender a aprender (habilidades del pensamiento)

  • Las habilidades cognitivas
  • Generación de condiciones para que los alumnos aprendan a aprender

4. Las estrategias didácticas

  • Características de las estrategias didácticas
  • Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de competencias a través de la planificación

5. Planificar para desarrollar competencias

  • Enfoque formativo de la evaluación
  • Diseño de una planificación didáctica que favorezca el desarrollo de competencias

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Curso: Educación Inclusiva

Propósito general

Reflexionar sobre la práctica educativa mediante una intervención didáctica inclusiva y diversificada con el fin de propiciar mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos y su desarrollo integral.


NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Migrantes, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica

  • 4 semanas
  • 40 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $1,200.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto educativo.

Específicas

  • Elabora un plan para la mejora de su desempeño profesional docente que le permita enfrentar los retos y atender las prioridades educativas de la actualidad.
  • Diseña estrategias que favorezcan un ambiente de aprendizaje inclusivo para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.

Alineación PPI

Para atender todas las dimensiones de perfil del docente y técnico docente de Educación Básica, así como del personal con funciones de dirección escolar y supervisión.

Contenido temático

1. Educación inclusiva. Atención a la diversidad en el Aula.

  • Una escuela para todos.
  • Estrategias diversificadas para favorecer la inclusión.

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Para trámites administrativos, de vinculación, escolares, y académicos, acudir a esta dirección:
Hermenegildo Bustos 129 A Sur, Colonia Centro C.P. 36400 Purísima del Rincón, Gto. Tel. (462) 800 4000
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Horario de 08:00 a 16:00 horas.


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