Prevención de adicciones y mediación de conflictos

¡Contribuye a un ambiente escolar sano!

Propósito general

Identifica los conocimientos básicos para la prevención de adicciones, la violencia y la mediación de conflictos, con el fin de crear una convivencia y educación para la paz en el entorno escolar.

El programa está dirigido a público general, docentes de Educación Básica, a docentes, supervisores de zona escolar, que deseen conocer acerca de temas relacionados con la prevención de adicciones y violencia escolar con la finalidad de generar estrategias que propicien un ambiente escolar sano.

• 4 semanas
  • 40 horas lectivas
  • Autogestivo
  • Acceso gratuito
  • Documento de Acreditación 100% gratuito al finalizar el curso en apoyo a la contingencia sanitaria de COVID-19.
  • Inscríbete cualquier día del año.

UVEG en apoyo a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, pone a disposición de la ciudadanía y todas las instituciones educativas 18 cursos auto-gestivos de manera totalmente gratuita, para que puedan continuar estudiando desde la seguridad de su hogar, y evidenciar su aprendizaje con un documento de acreditación

MODULO 1. Prevención de adicciones.

1. Conceptos básicos en adicciones

• Introducción sobre el consumo de drogas según ENA 2011
  • Droga (Definición y clasificación)
  • Proceso adictivo
  • Consecuencias asociadas al consumo de drogas
  • Factores de riesgo para el consumo de drogas

2. Prevención de adicciones

• Prevención
  • Factores de protección
  • Escuela como ambiente protector
  • Las habilidades para la vida como factores de protección para consumo de drogas y violencia.
  • Señales de alarma y primeras respuestas ante el consumo de drogas en alumnos
  • Ejemplos de casos

MÓDULO 2. Prevención de violencia escolar y mediación de conflictos.

1. Conceptos básicos en Conflictos y Violencia Escolar.

• Fenómenos asociados a la violencia escolar
  • Conflicto
  • Violencia escolar
  • Normatividad

2. Construcción de la convivencia escolar y Manejo de conflictos

• Construcción de una educación y cultura de la paz: un enfoque preventivo de la violencia
  • Enfrentando el conflicto
  • Mediación de conflictos en el entorno escolar: un enfoque de intervención
  • Normatividad educativa en materia de mediación de conflictos en el entorno escolar

Descarga el folleto informativo.

¿Tienes dudas? Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes